• CLASIFICACIÓN

    SANTA LÚCIA

    Santa Lucía, patrona de los ciegos y abogada de los problemas de la vista, se le representa con dos ojos en un plato, con una espada con la que fue decapitada y la palma de los mártires. Se disponen de pocos datos históricos de su vida, y con certeza únicamente se sabe que fue una mártir de Siracusa durante la persecución del Emperador Diocleciano en el año 304 d.C.

    La imagen de Santa Lucía preside la capilla que lleva su nombre si bien antiguamente era la capilla autónoma del Palacio Episcopal bajo la advocación de las Once Mil Vírgenes. Fue durante la finalización del claustro cuando quedo adherida a la catedral. Su Puerta es románica, con arquivoltas de medio punto, y encima un gran ventanal también románico. En el interior encontramos una bóveda de arco ya un poco apuntado fruto de la época de transición entre el románico y el gótico. Dentro se encuentran los sarcófagos de Arnau de Gurb, obispo de Barcelona, (siglo XIII) y del canónigo Santa Coloma, (siglo XIV).

    El protagonismo de Santa Lucía en la ciudad de Barcelona se ve reflejada en el Mercado de Navidad de Santa Lucía, feria típica de artículos navideños de la cual se tienen registros que se remontan hasta el año 1786. El mercado tiene lugar en la Avenida de la Catedral.

    A partir del siglo XIX, el día 13 de diciembre festividad de Santa Lucía las costureras salían en procesión vestidas de fiesta a venerar a su patrona .


Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies

Acepto

Subscríbete a nuestro boletín

He leído, entendido y acepto la política de privacidad
Información sobre el tratamiento de datos